Covid-19 Logística para una vacuna sensible

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar síntomas en las vías respiratorias y en los pulmones. Los diferentes tipos de coronavirus han existido desde hace cierto tiempo. Algunos causan síntomas leves como un resfriado común, mientras que otros son responsables de enfermedades graves como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente). Sin embargo, el tipo de coronavirus que actualmente está enfermando a las personas, SARS-CoV-2 (Coronavirus Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2), no se había descubierto antes. Su nombre viene dado debido a su forma característica: un círculo rodeado por una corona.

Una vacuna es una sustancia compuesta por microorganismos atenuados o muertos que se introduce para estimular la formación de anticuerpos y conseguir inmunidad frente a ciertas enfermedades.

La única esperanza para finalizar esta pandemia, provocada por el coronavirus, es el desarrollo de vacunas sumado a un correcto y eficiente plan de distribución y vacunación.

Nuestro terreno es la logística por lo que solo hablaremos de ese tema y no de las diferentes vacunas en sí.

Las mercancías perecederas son aquellas que en poco tiempo pierden sus propiedades o se deterioran bajo ciertas condiciones medioambientales (temperatura, humedad o presión). En consecuencia, el transporte de mercancías perecederas debe efectuarse bajo medidas, control y mantenimiento concreto y específico.

A continuación nos centraremos en un producto perecedero concreto: los fármacos y vacunas y analizaremos las opciones que ofrece el mercado para transportar estas mercancías.

En diversos países del mundo se encuentran en desarrollo, y en distintas fases de aprobación, variados tipos de vacunas que necesitan diferentes rangos de temperatura para mantenerse estables. Así están las que necesitan ultra baja temperatura (-70°C), las de temperaturas de -20°C y otras entre 2 y 8°C.

Uno de los puntos clave de la logística farmacéutica es la cadena de frío o, lo que es lo mismo, el manejo de la temperatura durante el movimiento de los productos. Así pues, el control de la temperatura es un elemento vital e importantísimo durante la cadena de suministro de vacunas y fármacos, con el objetivo que estos productos no pierdan sus propiedades y se entreguen en óptimas condiciones a su destino.

Se están desarrollando vacunas, pero su capacidad de poner fin a esta pandemia dependerá del funcionamiento efectivo de la cadena de suministro, capaz de conectar los distintos centros de producción con el usuario final.

El sector logístico y del transporte se prepara para la distribución a escala global de la vacuna contra el coronavirus. Uno de los mayores retos que se deberá afrontar es, ante la globalización de la pandemia, asegurar la cadena de frío del producto sin importar el destino. Enkel SRL aspira a contribuir a esta finalidad.

Una correcta planificación es la clave, la logística interna, desde el punto de importación, donde arribará vía aérea, hasta el lugar de almacenamiento centralizado, la asignación a diferentes puntos del país y la distribución a las localidades.

Nuestro extenso país carece, en muchas zonas, de rutas apropiadas, algunas son muy angostas para el ancho de camiones, al igual que puentes que no soportan el peso de la carga de los actuales transportes. Esto provoca demoras por la utilización de vehículos más pequeños que deberán poseer las mismas condiciones de bioseguridad de los camiones.

Actualmente es posible el traslado de productos a -20°C pero no existen vehículos de transporte que permitan conservar productos a -75°C, por otra parte no en todos los sitios remotos se cuenta con ultrafreezers (-70°C) o freezers estándar (-20°C) por esa razón la carga podría ser enviada acondicionada en contenedores isotérmicos Huarpe, con hielo seco para conservar las propiedades durante el traslado y el mantenimiento a hospitales o centros vacunatorios, tanto en zonas rurales como en ciudades alejadas de centros urbanos, hasta el proceso de descongelamiento para su aplicación.

Entonces, ¿cómo se asegurará la cadena de frío, sobre todo en la última milla hasta el cliente final o paciente?

En esa delicada logística, que en algunas ocasiones será poli modal (aviones, camiones, trenes, embarcaciones, etc.) se deberá trabajar en forma coordinada para conservar la cadena de frio en todos sus pasos.

El Éxito de esta operación se logrará cuando se garantice, primero, las cámaras frigoríficas en el almacenaje y luego que durante todo el proceso de logística y distribución, las condiciones de almacenamiento y transporte se cumplan en todos los puntos de la cadena de frio con las condiciones de temperatura requeridas. Cualquier ruptura de la cadena de frio pondrá en riesgo la estabilidad de la vacuna y la efectividad de la misma.

Los Contenedores Isotérmicos Huarpe permitirán apoyar a los planes logísticos de la vacuna ya sea como almacenamiento del hielo seco, para aportar en el traslado, o directamente en el transporte controlado de las vacunas.

En materia de cadena de frío, No debemos suponer sino asegurar!

Los Contenedores Isotérmicos Huarpe son una manera económica de mantener los productos en las mejores condiciones de calidad desde el procesamiento hasta la distribución, permitiendo incrementar las operaciones a bajo costo.

Dto. Técnico de Enkel S.R.L.